El Reglamento de régimen interno

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CENTRO OCUPACIONAL LA VALLDIGNA DE TAVERNES DE LA VALLDIGNA.
TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES.
TÍTULO II. ORGANIZACIÓN INTERNA DEL CENTRO OCUPACIONAL.
TÍTULO III. LOS USUARIOS.
TÍTULO IV. PERSONAL DEL CENTRO.
TÍTULO V. ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE PARTICIPACIÓN.
DISPOSICIONES FINALES.

 

TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. OBJETO.
El presente Reglamento tiene por objeto regular el servicio del Centro Ocupacional LA VALLDIGNA, (en adelante, el Centro) así como establecer las normas aplicables a los beneficiarios usuarios y demás personal del Centro.
Artículo 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN.
Las normas contenidas en este Reglamento son de aplicación exclusivamente al Centro Ocupacional LA VALLDIGNA. Sin perjuicio de lo que establezcan las Leyes aplicables por razón de la materia, estas normas tienen carácter obligatorio para el personal a su servicio, los beneficiarios o usuarios y los padres o representantes legales de los mismos.
Artículo 3. NATURALEZA DEL CENTRO.
El Centro Ocupacional LA VALLDIGNA es un centro de atención diurna conforme a la definición legal contenida en el artículo 37.2.b), de la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat Valenciana, sobre el Estatuto de las Personas con Discapacidad. Es de titularidad jurídico privada y está dotado de los recursos necesarios para la atención de las personas con discapacidad intelectual a fin de proporcionarles una ocupación terapéutica conducente a lograr su ajuste personal mediante técnicas profesionales para su integración laboral y habilidades sociales para su integración social.
Artículo 4. TITULARIDAD DEL CENTRO.
La titularidad legal del Centro Ocupacional LA VALLDIGNA la ostenta la Fundació de la Comunitat Valenciana per a la promoció i integració de persones discapacitades de la Valldigna, (en adelante, la Fundación), que asume el gobierno y administración del centro, ejerce los derechos que le corresponden y contrae las obligaciones conforme al ordenamiento jurídico y a los acuerdos válidamente adoptados.
Artículo 5. SITUACIÓN Y DATOS REGISTRALES DEL CENTRO.
1. El Centro Ocupacional LA VALLDIGNA está ubicado en edificio legalmente construido y expresa y exclusivamente destinado a tal finalidad en la ciudad de Tavernes de la Valldigna, Calle Lepanto 26.
2. Está inscrito en el Registro de la Propiedad de Tavernes de la Valldigna, al Tomo _, Libro _, Folio _, Finca _; Inscripción _.

 

TÍTULO II. ORGANIZACIÓN INTERNA DEL CENTRO OCUPACIONAL.
Artículo 6. OBJETIVOS Y FINES DEL CENTRO.
El Centro Ocupacional LA VALLDIGNA tiene los siguientes objetivos y fines de modo permanente:
1. Potenciar la autonomía personal de las personas que acceden a los servicios del Centro como usuarios mediante la estimulación permanente de las aptitudes y actitudes necesarias para conseguir el máximo nivel de capacitación posible en el desarrollo de la vida en sociedad.
2. Ajuste personal y social mediante las adecuadas técnicas terapéuticas en función de las características físicas y psíquicas individuales a través de todas o algunas de las siguientes actuaciones:
a) Terapia ocupacional, que consistirá en desarrollar programas concretos destinados a obtener el máximo desarrollo de la personalidad de cada usuario, así como de su capacidad de adaptación y de sus conductas de trabajo, del interés o inclinación hacia una determinada actividad, de comportamientos acordes con las diferentes normas de seguridad e higiene, del sentido de la solidaridad, de colaboración y participación.
b) Tratamientos individuales o grupales; que fomenten el interés o inclinación hacia una determinada actividad, así como del sentido de la solidaridad, de la colaboración y participación.
c) Actividades que fomenten las relaciones interpersonales de los usuarios dirigidas a proporcionales un adecuado empleo del tiempo libre.
d) Actividades que fomenten la integración social; dirigidas a lograr comportamientos acordes con las normas usuales de seguridad e higiene personal.
e) Cualesquiera otras actividades que redunden en el desarrollo personal.
3. Integración socio-laboral de los usuarios como objetivo final que guiará las actividades del centro atendiendo a sus características individuales que permitan o posibiliten el acceso al mercado laboral ordinario o protegido.
Artículo 7. CAPACIDAD DEL CENTRO.
La capacidad de atención a los usuarios del Centro Ocupacional LA VALLDIGNA está prevista para cuarenta (40) plazas. Mediante los trámites y autorizaciones oportunas esta capacidad podrá alcanzar un máximo de cincuenta (50) plazas.
Artículo 8. HORARIO Y VACACIONES.
1. El horario de atención a los usuarios será determinado por la dirección del Centro con carácter flexible dentro de la franja horaria comprendida entre las 9:00 horas de la mañana y las 18:00 horas de la tarde atendiendo, en todo caso, a las normas imperativas reguladoras de esta materia y en función de las necesidades objetivas del Centro y de los usuarios. En todo caso, los cambios de horario, debidamente justificados, serán comunicados con la debida antelación a los usuarios y a sus representantes legales.
2. Se establece un periodo vacacional de verano comprendido entre la última semana de Julio y la primera de septiembre de cada año. Las fechas exactas de inicio y fin de este periodo será comunicado fehacientemente al personal del Centro y a los usuarios y a sus representantes legales con la debida antelación. Durante este periodo vacacional, el Centro permanecerá cerrado.
Artículo 9. PROGRAMAS INDIVIDUALES.
El equipo técnico y pluridisciplinario del Centro elaborará un programa de atención individual para cada usuario atendiendo a las características y necesidades propias de cada uno de ellos. Estos programas, junto con los informes y evaluaciones periódicas, constarán en el expediente individual de cada usuario al que tendrán acceso los propios usuarios y sus representantes legales.
Artículo 10. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
El Centro prestará los servicios complementarios de comedor, transporte, y club de ocio semanal. La recepción de estos servicios por los usuarios es voluntaria. El coste de estos servicios podrá ser repercutido, en su totalidad o en parte, a los usuarios previa información completa que el Centro les facilitará sobre importe total y desglosado y el importe que le será repercutido, así como respecto del régimen de liquidación e ingreso.
Artículo 11. APROVECHAMIENTO DE BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LAS ACTIVIDADES OCUPACIONALES.
Cuando, como consecuencia de la realización de tareas ocupacionales, se obtengan rendimientos económicos, éstos se destinarán:
a) En primer lugar, a compensar las posibles pérdidas del Centro de los ejercicios contables anteriores.
b) En segundo lugar, a compensar a los usuarios mediante pequeñas gratificaciones como estímulo a su actividad sin que ello suponga, ni directa ni indirectamente, la percepción de salario alguno y sin generar derechos a futuro. Para la distribución de estas gratificaciones se atenderán los aspectos relativos a asistencia, rendimiento y modo de relacionarse con los compañeros y con monitores o personal del Centro. En todo caso, la distribución de estas gratificaciones será puestas en conocimiento previo a los representantes legales del usuario.

 

TÍTULO III. LOS USUARIOS.
Artículo 12. USUARIOS.
Con carácter general, los usuarios son aquellas personas en edad comprendida entre los 16 años y los 65 años, con una discapacidad intelectual reconocida en grado igual o superior al 33 por 100 y con un grado de autonomía personal que les permita participar en las tareas y actividades propias del Centro cuando no puedan integrarse en un centro especial de empleo o en una empresa ordinaria.
Las solicitudes de ingreso en el Centro deberán ser remitidas por el equipo social de base del Ayuntamiento de la localidad a la que pertenezca el solicitante, incorporando, en su caso, el informe de valoración sobre la idoneidad de este recurso por los órganos competentes de la Consellería que tenga atribuida la competencia en esta materia.
Artículo 13. CONDICIONES DE ADMISIÓN.
Los usuarios que, por sí, o mediante sus representantes legales, soliciten su admisión al Centro serán admitidos hasta el límite de las plazas autorizadas por la administración competente de acuerdo con las siguientes condiciones:
a) Que el usuario cumpla las condiciones establecidas con carácter general por las normas aplicables, así como las expresadas en el artículo anterior.
b) Que cumpla los criterios prioritarios que, en su caso, tenga establecidos el Centro.
c) Que el usuario o su representante legal suscriban el Pacto de asistencia con la entidad titular del Centro, facilitando a tal efecto toda la documentación y datos exigidos por las normas aplicables.
Artículo 14. BAJAS.
Las bajas de los usuarios del Centro pueden ser temporales o definitivas.
Las bajas temporales se producirán ante situaciones transitorias por prescripción médica, situaciones familiares especiales, alternativas a su inserción laboral, o, en su caso, como consecuencia de sanciones disciplinarias. Estas bajas deberán ser solicitadas por escrito, con la debida motivación o justificación y no deberán exceder de tres meses continuados.
Las bajas definitivas se pueden producir por alguna de las siguientes causas:
a) Al alcanzar el usuario los 65 años de edad.
b) Por fallecimiento del usuario antes de alcanzar la edad de 65 años.
c) A petición propia del usuario o de sus representantes legales.
d) Por su incorporación a un puesto de trabajo en centro especial de empleo o en una empresa ordinaria con carácter fijo y permanente.
e) Desaparición de las causas que motivaron la admisión o la aparición de aquellas que, de haberse conocido en el momento de su admisión, hubieran determinado su rechazo.
f) Faltas de asistencia de forma reiterada e injustificada. Se entenderá que existe reiteración cuando las faltas de asistencia injustificadas se produzcan durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos dentro de un año natural.
g) Por el mantenimiento de conductas conflictivas que provoquen distorsiones o alteración grave del normal funcionamiento del Centro y/o que atenten contra la integridad física del personal o de los usuarios en situaciones incontrolables.
Las bajas que traigan causa de las establecidas en los apartados e), f) y, g), exigirán la instrucción de un procedimiento en el que se garantice la participación efectiva del usuario y/o de sus representantes legales mediante un trámite de audiencia previa con vista de las actuaciones y plazo adecuado para formular alegaciones o reparos.
Artículo 15. DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE SUS REPRESENTANTES LEGALES.
1. Los usuarios del Centro, por sí mismos o a través de sus representantes legales, tienen los siguientes derechos
a) Ser respetado en su intimidad y en sus diferencias como ser humano con plenitud de derechos.
b) Recibir un trato correcto por el personal y demás usuarios del Centro.
c) A que se le faciliten los servicios necesarios y se lleve a término su programa individual.
d) Al secreto profesional de su expediente personal.
e) A utilizar las instalaciones y material del Centro con las debidas garantías de seguridad y accesibilidad.
f) A recibir información sobre los aspectos organizativos y de funcionamiento del Centro y a participar en la organización de sus actividades.
g) A que el personal del Centro vele por su seguridad e integridad en materia de prevención de riesgos laborales y normativa básica de autoprotección.
2. Los representantes legales de los usuarios tienen los siguientes derechos:
a) Recibir puntual información sobre la organización y funcionamiento del Centro.
b) Ser informados sobre cualquier asunto personal relacionado con su representado.
c) Ser atendido, previa concertación de cita, por el personal del Centro en los días y horas establecidos.
d) A participar en las comisiones de evaluación de calidad de los servicios.
e) A integrarse en la Comisión de Participación del Centro conforme a lo establecido en este Reglamento.
Artículo 16. OBLIGACIONES Y DEBERES DE LOS USUARIOS Y DE SUS REPRESENTANTES LEGALES.
1. Los usuarios de los servicios del Centro tienen las siguientes obligaciones:
a) Respetar la dignidad y las funciones del personal de atención y soporte del Centro, del resto de usuarios y de sus representantes legales, así como observar normas elementales de convivencia.
b) Asistir regular y puntualmente a las actividades programadas o establecidas.
c) Participar y colaborar en el programa individual de habilitación establecido por el equipo técnico.
d) Asistir a las entrevistas periódicas de evaluación, así como facilitar los datos que le puedan ser requeridos por el personal del equipo técnico.
e) Conocer, en la medida de sus posibilidades, y cumplir las normas del Centro y las que pueda establecer la Comisión Técnica del Centro.
f) Contribuir a financiar los gastos de las actividades de terapia ocupacional y de las actividades complementarias en la cuantía no cubierta por subvenciones o aportaciones públicas o privadas.
2. Los representantes legales de los usuarios tienen las siguientes obligaciones:
a) Facilitar cuanta documentación legal, médica y de todo tipo que le sea solicitada por el/la directora/a del Centro y prestar su conformidad al Pacto de asistencia de su representado.
b) Firmar cuantas autorizaciones y conformidades sean necesarias en beneficio de su representado, así como las peticiones de subvenciones y programas que se destinen al mismo. En especial, deberá autorizar expresamente las salidas de su representado del Centro acompañado o sólo como actividad de capacitación profesional y de integración social.
c) Comprometerse personalmente a que su representado asistirá con regularidad y puntualidad al Centro y cumplirá las normas del mismo y las obligaciones derivadas de su admisión. A tal efecto, deberá justificar por escrito las ausencias y solicitudes de permisos.
d) Asistir a las reuniones que sea convocado por el Centro y participar, dentro de sus posibilidades, en las actividades para las que se le requiera motivadamente.
e) Facilitar las medicaciones e instrucciones específicas asistenciales o médicas al Centro para que puedan ser incorporadas al programa individualizado de su representado.
f) Abonar las cantidades establecidas legalmente como aportación económica a la contribución de la parte correspondiente de los gastos generales y de los servicios complementarios del Centro.

 

TÍTULO IV. PERSONAL DEL CENTRO OCUPACIONAL.
Artículo 17. COMPOSICIÓN Y CUALIFICACIÓN PROFESIONAL.
El Centro Ocupacional La Valldigna dispondrá, en todo momento, de profesionales debidamente cualificados en sus respectivas materias, tanto técnico como de apoyo, en número adecuado y suficiente para atender a la población usuaria. A tal efecto, se cumplirán, como mínimo, las ratios que establece el Anexo IV, apartado 3, de la Orden de 9 de abril, de 1990, de la Consellería de Trabajo y Seguridad Social, por la que se desarrolla el Decreto 40/1990, de 26 de febrero del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre Registro, Autorización y Acreditación de los Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana, o norma que en el futuro la modifique o sustituya.
Artículo 18. DERECHOS DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL CENTRO.
El personal al servicio del Centro tendrá los siguientes derechos:
 Recibir cuanta información sea necesaria para el buen desempeño de sus funciones.
 Participar en las comisiones de trabajo que se creen.
 Elegir a sus representantes para los órganos de participación del Centro.
 Contar con los medios necesarios para el ejercicio de sus funciones en beneficio de los usuarios.
 Desarrollar su trabajo según criterios de objetividad, eficacia y eficiencia conforme a la programación del Centro.
Artículo 19. DEBERES DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL CENTRO.
Son deberes del personal al servicio del Centro:
 Cumplir fielmente los cometidos propios del puesto de trabajo.
 Facilitar cuanta información se le requiera y colaborar con sus conocimientos y experiencia en la dinámica y funcionamiento del Centro a través de los órganos de participación.
 Respetar la dignidad del usuario y guardar las normas de convivencia y respeto mutuo del Centro.
 Guardar secreto profesional de los expedientes de los usuarios.
Artículo 20. PLANTILLA DE PERSONAL.
En aplicación de la vigente norma citada en el artículo 17, la plantilla de personal del Centro estará compuesta, en principio, por los siguientes profesionales que serán contratados por el Centro a jornada completa o, en su caso, a tiempo parcial, según las necesidades:
1. Área de dirección y administración:
– Un/a director/a del Centro.
– Un/a administrativo/a.
2. Área de atención especializada:
– Un/a psicólogo/a o pedagogo/a
– Un/a fisioterapeuta
– Un/a trabajador/a social
– Tres profesionales del área ocupacional. (Monitores)
– Dos profesionales del área de ajuste personal/social. (Monitores)
3. Área de servicios complementarios:
– Un/a profesional de transporte y mantenimiento.
Artículo 21. FUNCIONES DEL PERSONAL.
1. El/La director/a del Centro, bajo la dependencia orgánica del Patronato de la Fundación, es el máximo órgano unipersonal del Centro, y tiene las funciones señaladas en el artículo 24 de este Reglamento.
2. El/la administrativo/a, bajo la dependencia orgánica y funcional del director/a del Centro, tendrá atribuidas las funciones propias de la actividad burocrática de documentación y archivo, así como de telefonía, recepción y control de acceso principal al Centro.
3. El/La Psicólogo/a, tiene atribuidas las siguientes funciones:
 Coordinación del equipo técnico.
 Coordinación con los recursos comunitarios y de Servicios Sociales Generales.
 Supervisión y seguimiento de los programas terapéuticos de ajuste personal y laboral.
 Orientación terapéutica a las familias de los usuarios.
 Apoyo a los monitores en casos problemáticos que lo requieran.
 Elaboración de una programación y memoria anual.
 Exploración y evaluación de los usuarios a su entrada, así como su seguimiento.
 Colaboración con todo el equipo de profesionales en las actividades comunes: comedor, ocio, fiestas, excursiones y campamentos.
4. El/la Fisioterapeuta que tendrá atribuidas las funciones propias de su especialidad profesional en atención directa a los usuarios que precisen de estas técnicas.
5. El/La trabajador/a social, tiene atribuidas las siguientes funciones:
 Recabar información y participar en la admisión de las personas usuarias.
 Confeccionar y mantener el fichero de usuarios atendidos en el Centro.
 Contactar con los familiares de los usuarios o con sus representantes legales para informar o recibir información sobre desarrollo y evolución de los mismos.
 Establecer relaciones con los departamentos de asistencia social de los organismos oficiales, así como tramitar las ayudas y prestaciones públicas pertinentes.
 Prestar su colaboración y participación en las tareas de relaciones públicas que le encomiende la dirección del Centro.
 Participar en las reuniones de la Comisión Técnica del Centro.
6. Los profesionales del área ocupacional y del área de ajuste personal y social, (monitores) tienen atribuidas las siguientes funciones:
 Organizar y supervisar los trabajos de la sección o grupo correspondiente según la programación establecida, asignado a cada uno de los usuarios las tareas a realizar.
 Responsabilizarse de los trabajos ejecutados por los usuarios asignados a su sección o grupo, controlando las actividades productivas, así como las entradas y salidas de material.
 Formar e instruir a los usuarios a su cargo en la ejecución de las actividades ocupacionales asignadas en la programación establecida.
 Mantenimiento del orden en la sección o grupo a su cargo resolviendo los conflictos que puedan producirse que no requieran la intervención del psicólogo/a.
 Mantener el equipamiento del taller en condiciones óptimas de seguridad, higiene y funcionamiento.
 Colaborar con el/la psicólogo/a en la elaboración de programas de aprendizaje de hábitos de autonomía personal, así como en los tratamientos individuales.
 Ejercer tutoría de grupo.
 Elaborar programaciones, memorias de actividades e informes sobre los usuarios.
 Organizar y participar en cualquier actividad extra o complementaria que realice el Centro.
 Colaborar con todo el equipo de profesionales en actividades comunes: comedor, ocio, fiestas, excursiones, campamentos, etc.
7. El/ la profesional de transporte y mantenimiento tendrá las siguientes atribuciones:
 Realizar mantenimiento de instalaciones del Centro y pequeñas reparaciones en los dispositivos de las mismas.
 Realizar el transporte de mercancías y personas que le sean encomendados, así como mantenimiento y limpieza de los vehículos del Centro.
Artículo 22. ORGANIGRAMA DEL CENTRO.
El Centro dispondrá en todo momento de un Organigrama expresivo de sus órganos de dirección y ejecutivos en el que se comprenderá todo el personal que presta sus servicios al Centro, con indicación de sus relaciones de dependencia jerárquica y de coordinación.
El organigrama será de conocimiento público y estará expuesto en lugar visible y accesible del Centro, así como en la página Web del mismo.

 

TÍTULO V. ÓRGANOS DE GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN.
Artículo 23. COMPOSICIÓN.
Bajo la superior dirección del Patronato de la Fundación titular del Centro, los órganos de gobierno y participación del Centro son los siguientes:
a) El/la director/a del Centro.
b) La Comisión Técnica del Centro.
c) La Comisión de Participación del Centro.
Artículo 24. EL/LA DIRECTOR/A DEL CENTRO.
La dirección del Centro recaerá en la persona que a tal efecto designe el Patronato de la Fundación titular del Centro, se integrará en la plantilla de personal del Centro y tendrá las siguientes atribuciones:
a) Representar al Centro ante cualquier instancia pública o privada.
b) Desempeñar fiel y responsablemente la dirección y administración del Centro. Esta atribución comprende el apoderamiento bastante para la firma de los documentos públicos y privados propios del tráfico ordinario del Centro, tales como notificaciones, correo, facturas, albaranes, recibos, nóminas del personal, etc.
c) Dirigir al personal que presta sus servicios en el Centro. Esta atribución comprende la facultad de dictar instrucciones internas de obligado cumplimiento para el personal al servicio del Centro.
d) Confeccionar y presentar al Patronato de la Fundación un informe anual sobre el funcionamiento del Centro en el que se refleje el resultado de las actividades desarrolladas tanto en el aspecto terapéutico de los usuarios como en el económico-patrimonial del ejercicio, formulando, en su caso, las propuestas que considere conveniente para mejorar la calidad del servicio. Este informe anual se presentará al Patronato de la Fundación en los tres primeros meses del ejercicio siguiente al que está referido.
e) Sin perjuicio del informe anual señalado en el apartado anterior, confeccionará y presentará al Patronato de la Fundación informes puntuales y específicos sobre materia o asunto determinado que el Patronato le solicite.
f) La atención directa y personal a los usuarios y/o sus representantes legales en las dependencias del Centro, previa solicitud y determinación de fecha y hora, cuando éstos lo soliciten para asunto concreto y determinado relacionado con su cargo.
Artículo 25. LA COMISIÓN TÉCNICA DEL CENTRO.
1. La Comisión Técnica del Centro es un órgano colegiado y multidisciplinar que se reunirá periódicamente con carácter ordinario al menos una vez al mes, sin perjuicio de celebrar reuniones extraordinarias convocadas expresamente por la dirección del Centro para tratar asuntos que no pueden demorarse hasta la siguiente reunión ordinaria.
2. La Comisión Técnica del Centro estará compuesta por las siguientes personas:
 El/La directora/a del Centro.
 El/ La Psicólogo/a.
 Los profesionales de atención directa a los usuarios.
3. Las atribuciones de la Comisión Técnica del Centro son las siguientes:
 Asistencia técnica a la dirección del Centro.
 Elaboración de propuestas de actuación en cada una de las áreas ocupacional y en la terapéutica para ajuste personal y social.
 Confección, seguimiento y evaluación de los programas individuales.
 Debate y puesta en común de problemas, soluciones y alternativas relacionados con los programas individuales y con el programa de actividades del Centro.
 Proponer al Patronato de la Fundación la aprobación definitiva de las normas a que se refiere la Disposición Final tercera.
Artículo 26. LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN DEL CENTRO.
1. La Comisión de Participación del Centro es un órgano colegiado que institucionaliza los cauces a través de los cuales la comunidad del Centro colabora en la gestión y desarrollo de las actividades propias del mismo. Tiene naturaleza deliberante y asesora en las cuestiones que someta a su consideración la dirección del Centro.
2. Su composición es la siguiente:
a) El/La director/a del Centro que presidirá la Comisión.
b) El/La psicólogo/a del Centro.
c) Un representante del personal técnico y de apoyo del Centro, elegido democráticamente por ellos, que actuará como Secretario de la Comisión.
d) Tres representantes de los usuarios del Centro elegidos democráticamente por ellos.
3. Los miembros de la Comisión, de elección democrática, extenderán su mandato representativo por periodos anuales contados desde la fecha de su elección pudiendo repetir mandato sin límite alguno. A tal efecto, los colectivos del personal técnico y de apoyo del Centro y de los representantes de los usuarios, comunicarán a la dirección del Centro las personas elegidas para formar parte de la Comisión. Si estos colectivos no comunicaran a la dirección del Centro las personas de su elección, tras dos requerimientos efectuados a tal efecto, será la dirección del Centro la que designe el representante del colectivo del personal técnico y de apoyo que, obligatoriamente deberá integrarse en la Comisión, e invitará a tres personas en representación del colectivo de representantes de los usuarios para que se integren en la Comisión.
4. En su condición de órgano deliberante y asesor se manifiesta mediante informes, dictámenes o memorándums no vinculantes, aunque deberán ser tenidos en cuenta por los demás órganos de gobierno y administración del Centro en la adopción de acuerdos o resoluciones de su competencia.
5. La Comisión de Participación del Centro celebrará dos reuniones anuales ordinarias. Una de ellas se celebrará en los dos meses siguientes a la conclusión del periodo vacacional de verano y la otra en el mes inmediato anterior al inicio del periodo vacacional de verano. No obstante, la Comisión podrá celebrar reuniones extraordinarias convocadas a iniciativa de la dirección del Centro, o en virtud de solicitud firmada por los tres representantes de los usuarios que integran la Comisión.
6. La convocatoria de todas las reuniones, ordinarias y extraordinarias, corresponde a la dirección del Centro en cuanto ostenta la presidencia de la Comisión. Serán cursadas por el Secretario de la Comisión con la debida antelación de, al menos, 2 días, a todos los miembros de la misma por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción y en ellas se hará constar la fecha, hora y lugar de celebración y un extracto de los asuntos a tratar, incluyendo en todas ellas un apartado de ruegos, preguntas y sugerencias. De los asuntos tratados y su resultado se levantará acta por el Secretario de la Comisión y será firmada por todos los asistentes.

 

DISPOSICIONES FINALES.
Primera. El presente Reglamento entrará en vigor y será de aplicación a partir de la fecha en la que el Centro obtenga la autorización definitiva de funcionamiento expedida por el órgano competente de la Consellería de Igualdad, Políticas Inclusivas y Diversidad Funcional de la Generalitat Valenciana, con la consiguiente inscripción en el Registro correspondiente.
Segunda. En el plazo de tres meses siguientes a la entrada en vigor del presente Reglamento, deberán quedar constituidos todos los órganos de gobierno y participación del Centro previstos en el mismo. No obstante, este plazo quedará automáticamente prorrogado por otros tres meses más si la efectiva puesta en funcionamiento del Centro se demorase por causas no imputables a la Fundación.
Tercera. Una vez constituidos todos los órganos de gobierno y participación del Centro, se elaborará, en plazo de dos meses, una normativa específica reguladora del régimen sancionador como instrumento pedagógico de aplicación en el proceso educativo de las personas usuarias del Centro en el que se contemplarán las acciones u omisiones que pueden dar lugar a sanción y que serán clasificadas como leves, graves y muy graves. Asimismo, se regulará un procedimiento sancionador inspirado en los principios que rigen el derecho administrativo sancionador, pero con especial atención a la finalidad pedagógica y educativa. La aprobación definitiva de estas normas corresponde al Patronato de la Fundación a propuesta de la Comisión Técnica del Centro.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Aceptar

ACEPTAR
Aviso de cookies